certificados IMI

Certificados IMI para transportistas

Te contamos todo lo que debes saber sobre la los certificados IMI, y damos una alternativa de automatización para las empresas de transporte, en España y el toda la UE.

Desde el 2 de febrero de 2022 la legislación europea sobre el desplazamiento de trabajadores, con la implantación del Paquete de Movilidad, ha sido modificada.

Los portales nacionales como Distacco, Limosa, Milog, Sipsi y Wag han sido sustituidos para las empresas de transportes de mercancías y para las empresas de transportes de pasajeros por el portal IMI, también denominado Sistema de Información del Mercado Interior de la UE.

Esto obliga que los conductores de transporte internacional a disponer de certificado IMI.

En el post de hoy de Cuestión de Gastos vamos a ver la importancia de disponer de los certificados y los beneficios de automatizar la emisión de los certificados IMI. ¡Te lo contamos!

Certificados IMI, ¿qué son?

Los certificados IMI son un desarrollo de la Comisión Europea, con la cooperación de todos los estados miembros. Este desarrollo dio lugar a el portal IMI, que es un portal seguro y multilingüe, implementado para facilitar el intercambio de información entre las autoridades implicadas de la legislación de la UE. El portal emite los certificados IMI necesarios para cumplir la legislación vigente en la materia del trabajador desplazado, tal y como indica el Paquete de Movilidad.

Certificados IMI, en el sector del transporte

Muchos transportistas y empresarios se preguntan cuál es el impacto de la puesta en marcha en el sector del transporte de mercancías por carretera y de viajeros.

Principalmente todos los distintos portales que cada país disponía son reemplazados por el porta IMI, pero sigue siendo necesario el registro de todos los conductores obligados por la legislación vigente sobre el desplazamiento de los trabajadores. Este registro se debe hacer cada seis meses.

¿Cómo solicitar el certificado IMI?

En primer lugar, cada empresa de transporte deber realizar el registro en el portal IMI.

Una vez la empresa de transporte está registrada, debe introducir los trabajadores que están desplazados, las matrículas de sus vehículos, los países de la UE donde sus trabajadores se desplazan.

Con todos los datos que se solicitan en el portal, podemos descargar un certificado IMI por cada conductor y de cada país, de forma individual y en formato pdf. Estos certificados IMI los debe llevar el conductor para mostrarlos en caso de que se lo solicite el agente en alguna inspección de carretera. Incluso hay cargadores que solicitan los certificados IMI, para acceder a sus instalaciones.

¿Se puede automatizar la emisión del certificado IMI?

Por supuesto que sí, en Cuestión de Gastos disponemos un software y una app móvil, que facilita la emisión de los certificados IMI.

Este software está en la nube, es un sistema CRM, de fácil acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Con este CRM dispones de las siguientes ventajas: acceso fácil e intuitivo, renovación automática de certificados IMI, descarga de certificados de conductor en un sólo archivo ZIP. Sólo hay que mantener actualizada la base de datos de conductores, matrículas de la empresa y países por los que se realiza el desplazamiento. Una vez que se hace el cambio en la base de datos, se emiten los nuevos certificados IMI, que deban incluir el dato modificado.

Además si los conductores desplazados utilizan la App Móvil, todos los certificados IMI, se actualizan de forma automática en la App del conductor. La App Móvil está disponible en 20 idiomas, es accesible las 24 horas del días, los 7 días de la semana. Da acceso a los certificados IMI, sin papel, con código QR o en formato pdf. También dispone de la lista de verificación de IK Border Force, para los transportistas que se desplazan de UK, que haciendo un uso correcto de al app, pueden evitar muchos problemas en relación a los polizones que se puedan introducir en los camiones que cruzan la frontera hacia UK.

En Cuestión de Gastos ayudamos a las empresas de transportes en la gestión de sus compras para que puedan reducir costes. Consulta con nosotros cómo mejorar tu precio de compra de combustible.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer tus obligaciones como transportista en la emisión de los certificados IMI, y la posibilidad automatización de la emisión que ofrecemos a nuestros clientes .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú