Contenido
Para las empresas de transporte de mercancías la responsabilidad civil es un factor de riesgo muy importante en el desarrollo de la actividad del transporte. Infinidad de situaciones llevan al transportista a enfrentarse a situaciones indeseadas de reclamación de daños ocasionadas a terceros.
Toma especial relevancia en este caso la póliza de seguro de Responsabilidad Civil de Transporte. Es muy importante para todos aquellos profesionales que se dediquen al transporte de mercancías, independientemente de que sean empresas o autónomos. La probabilidad de que haya un accidente y provoque daños a un tercero, es bastante grande.
Es importante saber que este seguro es diferente al Seguro de Mercancías.
El seguro de Responsabilidad Civil de Transporte cubre los daños que la empresa de transporte ocasiona a un tercero, en desarrollo de su actividad profesional.
Responsabilidad Civil de la Carga: Coberturas más significativas
A continuación, te contamos cuales son las responsabilidad más significativas que tanto empresas de transporte como transportistas deben tener en cuenta:
- Responsabilidad Civil de la Explotación: da cobertura de daños a terceros en el desarrollo de la actividad, al personal, a la maquinaria, a las instalaciones y a todo lo que tenga que ver con la explotación de la actividad de transporte.
- Responsabilidad Civil Patronal: nos cubre frente a las reclamaciones que nos puedan efectuar nuestros empleados por daños y perjuicios en el desarrollo de su actividad. Por ejemplo: un accidente laboral.
- También debemos tener en cuenta la responsabilidad Civil Inmobiliaria: nos cubre por los daños y perjuicios que puedan ocasionar los inmuebles que tengamos.
- Responsabilidad civil Locativa: nos cubre por los daños y perjuicios que podamos ocasionar a inmuebles que tengamos en arrendados.
- Responsabilidad Civil Subsidiaria: nos cubre por los daños y perjuicios ocasionados por un tercero, un agregado, enganche o subcontratado, pues este no se hace responsable, no tiene cobertura o no tiene cobertura suficiente para indemnizar al tercero. De esta manera vamos a conseguir que seamos responsables de forma subsidiaria.
- Por último, pero no menos importante, la responsabilidad Civil Cruzada: nos cubre por los daños y perjuicios ocasionados por un agregado, enganche o subcontratado a sus empleados, de los que este no se hace responsable, no tiene cobertura o no tiene cobertura suficiente para indemnizar al tercero. De esta manera vamos a conseguir que seamos responsables de forma subsidiaria.
- Defensa Jurídica: para la defensa de la responsabilidad civil y penal de la empresa de transporte.
Solicita tu seguro de responsabilidad civil formulario seguro responsabilidad civil transportista, rellenando el formulario.
Cobertura del Seguro de Mercancías
Sin embargo, el Seguro de Mercancías, cubre los daños de la mercancía en sí. A continuación, te contamos algunos ejemplos más representativos:
- Daños por accidente del medio de transporte: en caso de accidente del vehículo que transporta la mercancía, la póliza cubrirá los daños que sufran los bienes. En el caso del transporte de mercancías por carretera, la cobertura de la póliza de mercancías da cobertura a accidentes como vuelcos, derrumbe de puentes, deslizamientos, colisión con otro cuerpo fijo o móvil, hundimiento súbito de la carretera, etc.
- Robo de mercancía: La compañía aseguradora responderá cuando ocurra un robo durante el transporte de la mercancía, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas de seguridad adecuadas.
- Daños causados por fenómenos naturales: Sucesos de la naturaleza de carácter extraordinario: inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc., que causen daño a la mercancía.
- Daño por incendio, rayo o explosión: La póliza cubre los daños que sufran las mercancías causados por incendio o explosión (excepto por combustión espontánea) independientemente de cuál sea su origen.
Aunque asegurar mercancías a través de la contratación de una póliza de seguro de mercancías no es obligatorio, esta es la opción más recomendable de cara a proteger los bienes transportados ante cualquier riesgo que pueda existir durante su tránsito desde el punto A (origen) hasta el punto B (destino). Y tú, ¿cómo aseguras tus mercancías? Puedes comentarnos o escribirnos ante cualquier duda o sugerencia.
Si necesitas cotizar una póliza de seguro de mercancías puedes utilizar nuestro formulario quiero precio seguro de mercancía cumplimenta el formulario.