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Te contamos todo sobre qué es la nueva normativa de peajes, cómo afecta y cuáles son sus tasas para los vehículos. ¡Sigue leyendo!
Nueva normativa de peajes
Según se ha establecido en la Directiva 2022/362 relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos por la utilización de algunas infraestructuras, como límite máximo marzo de 2024, el importe de los peajes que se aplican en los países miembros de la Unión Europea se tendrán que establecer de la siguiente manera:
El importe del peaje en euros es el resultado de aplicar una o varias de las siguientes tasas:
- Tasa de infraestructura: Tasa percibida con objeto de recuperar los costes de construcción, funcionamiento y mantenimiento, y de desarrollo relacionados con infraestructuras. La tasa por infraestructura que se fije para los camiones podrá variar en función de su nivel de emisiones de CO
- Tasa por congestión: Tasa que grava a los vehículos con objeto de recuperar los costes de congestión soportados por un Estado miembro de la Unión Europea y de reducir la congestión. Se entiende por congestión la situación en la que el volumen de tráfico soportado por una vía se aproxima o supera su capacidad máxima.
- Tasa por costes externos: Tasa percibida para recuperar los costes relacionados con uno o varios de los siguientes aspectos:
- La contaminación atmosférica provocada por el tráfico: el coste de los daños a la salud de las personas y del daño medioambiental ocasionados por la liberación a la atmósfera de partículas y de precursores del ozono, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles.
- La contaminación acústica provocada por el tráfico: el coste de los daños a la salud de las personas y del daño medioambiental ocasionados por el ruido emitido por los vehículos o creado por la interacción de estos con la superficie de la carretera.
- Las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico: el coste de los daños ocasionados por la liberación de CO2.
Cinco años después de que la Comisión Europea presentara en mayo de 2017 una propuesta legislativa para modificar la Directiva de la Euroviñeta, el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron en febrero de 2022 la nueva normativa de peajes. Entre las novedades introducidas que afectan a las empresas de transporte o transportistas hay que destacar dos: que se introduce una nueva tasa por emisiones de CO2 y que a partir de 2030 los países no podrán aplicar a los camiones sistemas de peajes basados en el tiempo de uso, las famosas viñetas en las carreteras que formen parte de la Red Transeuropea de Transporte, salvo excepciones justificadas, tendrán que ser peajes por kilómetros recorridos, pero sí se podrán aplicar viñetas en las redes secundarias.
Nuevas normas de tarificación para peajes
Por otra parte, las normas de tarificación se han ampliado para incluir también a autobuses, turismos y furgonetas, a los que sí se les podrá aplicar viñetas.
Los países miembros de la UE tienen dos años para adaptarse a la nueva normativa de peajes, como máximo hasta marzo de 2024, pero no tiene que esperar hasta entonces, ya pueden aplicar los cambios. Sólo Finlandia no los aplica, el resto deben elegir qué tasas aplicar: una, dos o incluso las tres.
Algunos de los valores que se han fijado en esta nueva normativa de peajes y que pueden ser aplicados de forma inmediata:
- Viñetas anuales, para camiones de hasta 3 ejes los importes van desde 1.899 euros hasta 855 euros, para camiones de 4 o más ejes los importes van desde 3.185 euros hasta 1425 euros, en todos los casos según el nivel de emisiones, desde EURO 0 a EURO VI.
- Valores de referencia para la tasa por costes externos, para vehículos de 5 o más ejes, en zonas suburbanas los importes van desde 0,335 euros/km a 0,034 euros/km y en zonas interurbanas los importes van desde 0,194 euros/km a 0,08 euros/km, en todos los casos según el nivel de emisiones, desde EURO 0 a EURO VI.
- Valores de referencia por la tasa de costes externos por emisiones de CO2, para vehículos de 5 ejes o más oscila entre 0,091 euros/km y 0.
En esta directiva se define el peaje como una cantidad específica que debe pagarse con respecto a un vehículo basado en la distancia recorrida en una infraestructura determinada y en el tipo de vehículo, dicho pago confiere el derecho a que dicho vehículo utilice las infraestructuras.
Esta normativa de peajes pretende unificar los sistemas de cobro de peajes de en las carreteras europeas, y es el camino sin retorno para la aplicación de los principios “el usuario paga” y “quien contamina paga” a todos los usuarios de las carreteras.
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