Contenido
Para las empresas de transporte la compra de un camión es una de las decisiones más importantes que se toman, además de una forma muy habitual en el tiempo.
Dicha decisión, una vez que se tienen claro los aspectos técnicos necesarios del elemento de transporte, hay que ver los aspectos económicos y financieros de la operación a realizar.
Para ello, debemos valorar los siguientes escenarios:
- Uso que le vamos a dar al camión por su ámbito geográfico.
- Los kilómetros que va a realizar el camión.
- El cuidado que como ideario empresarial le damos al camión.
- Si la empresa de transportes dispone de taller propio o los camiones acuden a los servicios oficiales.
- La capacidad de financiación de la empresa de transporte.
Cláusulas que las empresas de transporte deben tener en cuenta en las operaciones de renting
Vamos a ver las cláusulas principales que las empresas de transporte deben tener en cuenta en las operaciones de renting.
Por definición básica, un contrato de renting de camiones es un contrato de alquiler de un camión establece, un pago mensual durante un plazo indicado en el contrato, para un uso determinado de X kilómetros.
Además, podemos ampliar esta definición con una serie de cláusulas o servicios añadidos al contrato de renting de camiones, como son las siguientes:
- Ampliación de Garantías.
- Contrato de mantenimiento y reparaciones.
- Seguro de circulación y daños propios.
- Pago de impuesto de matriculación, impuesto de vehículos de tracción mecánica, ITV.
- Exceso de uso del camión, estipulación del coste penalización por kilómetros recorridos.
En el contrato de renting de camiones puro el camión se devuelve a la finalización del contrato y no se puede ejercer opción de compra. Como norma, el permiso de circulación del vehículo va a nombre de la financiera.
Actualmente en España son las financieras de marca las que ofrecen este tipo de operaciones de renting de camiones, pues son las únicas entidades que tienen salida para la venta de estos camiones cuando se producen la finalización del contrato de renting.
El acceso a las operaciones de renting de camiones requiere de un histórico en el sector de transporte. En contadas ocasiones se pone a disposición de una empresa de transportes de nueva creación. Por lo tanto, antes de poder acceder a un renting de camión, normalmente es necesario haber demostrado en el paso del tiempo capacidad económica y empresarial.
En relación a la fiscalidad de las operaciones del renting de camiones, significan un importante ahorro fiscal, debido a que las cuotas mensuales son gastos fiscalmente deducibles en su cuantía total, porque se considera como un gasto de la propia actividad profesional de la empresa de transporte.
¿Cuándo interesa el renting del camión?
De forma muy genérica, afirmamos que llevando una negociación firme con la cuota mensual, cuanto mayor sea el número de kilómetros que vamos a realizar a la unidad de transporte, y mayor sea la cobertura geográfica donde vamos a realizar el transporte de mercancías, más interesante es el contrato de renting del camión.
Otras ventajas añadidas al contrato de renting es la frecuencia con la renovamos la flota de camiones, esto conlleva una disminución del coste de mantenimiento y reparaciones del camión, beneficia la imagen corporativa que la empresa transmite y se aprovecha de las mejoras tecnológicas que incluye el nuevo camión sobre el anterior.