Contenido
Las empresas de transporte de mercancías por carretera utilizan diferentes tipos de camiones, dependiendo de la ruta a seguir y las características de la mercancía que van a transportar.
Desde Cuestión de Gastos, sabemos perfectamente la importancia de elegir bien el tipo de camión antes de realizar la compra de camiones nuevos, o de asignar un camión a una ruta específica.
Para ello vamos a hacer tres clasificaciones básicas de las unidades de transporte, dependiendo de las siguientes especificaciones: peso, estructura de fabricación y mercancía a transportar.
Tipos de camiones según peso
Atendiendo a su peso y categoría los camiones para el transporte de mercancía se dividen en tres grupos según su M.M.A. (Masa Máxima Autorizada), entendemos por M.M.A. peso total del vehículo, teniendo en cuenta la carga, la estructura del vehículo, el peso de conductor y otros ocupantes, combustible, líquidos de motor.
Camiones N1
Este tipo de camión pueden cargar hasta los 3.500 kilos.
Camiones N2
Estos tipos de camiones son los intermedios y pueden transportar una carga superior a los 3.500 kg y hasta los 12.000 kg
Camiones N3
Y por último, los camiones N3 pueden transportar un peso superior a los 12.000 kilos.
Tipos de camiones según su estructura
Según su estructura de fabricación podemos clasificarlos como rígido, articulado, tráiler o tren de carretera.
Camión rígido
Es aquel vehículo en el que la cabina del conductor y el remolque forman parte indivisible de una misma estructura, su tamaño es más reducido, y se utilizan generalmente en transporte urbano y paquetería.
Camión articulado
Este tipo de camión está compuesto de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación, de ahí su nombre.
Camión tráiler
Estos tipos de camiones son los más usado por las empresas de transporte, ya que que cuenta con una cabeza tractora (tracto-camión), y un semirremolque, que es el encargado de llevar la mercancía que va a ser transportada, aportando la capacidad de carga al conjunto.
La cabeza tractora, en sí misma es una unidad de transporte que aporta la tracción a un conjunto articulado o tráiler.
Puede distinguirse de forma muy básica a las cabezas tractoras dedicada a la distribución capilar y las dedicadas al transporte de larga distancia.
Son varios los fabricantes que operan en España, haciendo mención especial a Scania, Mercedes, Volvo, Renault, Daf, Iveco o Man.
Tren de carretera
Tren de carretera es un camión, con uno o más. En España se ha aprobado el uso de megacamiones de hasta 25,25 metros y 60 toneladas bajo la autorización del Ministerio de Fomento para rutas fijas y que reúnan unas determinadas características dado el tamaño de este tipo de vehículos
Tipos de camiones según la mercancía
Una vez hemos terminado con la clasificación por estructura, podemos clasificar según la mercancía que van a transportar, dada la diversidad de mercancías a transportar.
Camión de lona o tauline
Este tipo de tráiler es el más habitual y su semirremolque se encuentra cubierto tanto los laterales, como el techo con lonas, que además pueden quitarse, esto le permite ser muy cómodo para realizar cargas y descargas y puede adaptarse a una gran cantidad de materiales.
Son varios los fabricantes que operan en España, como Lecitrailer, Schmitz Cargobull, Krone, Fliegl o Kögel.
Camión plataforma abierta
En este caso la plataforma donde va la carga está abierta, cada vez es menos común, dado que carece de paredes laterales. Se utiliza para transportar determinadas mercancías de gran volumen y peso.
Camión frigorífico
Como su propio nombre indica, los camiones frigoríficos son los encargados en el transporte por carretera de la mercancía que ha de viajar bajo temperatura controlada.
Dependiendo de si cuentan con sistemas de generación de frío o solo de aislamiento con el exterior, pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotermos.
Los productos de alimentación son los más habituales para ser transportados en este tipo de vehículos.
Son varios los fabricantes que operan en España, haciendo especial mención a los de fabricación nacional, como Indetruck, Lecitrailer, Sor, también los fabricantes alemanes Schmitz Cargobull, Krone y los franceses Chereau, y Lamberet.
Camión cisterna
Es el que se utiliza para transportar todo tipo de materias líquidas, gaseosas y químicas, muy habituales de la mercancía ADR, las cisternas se usan para este tipo transporte, y tienen unas exigencias de seguridad particulares.
Camión cerrado
Presentan una estructura rígida en el compartimento de carga.
Es uno de los tipos de camiones más utilizados en la industria del transporte, ya que está concebido para transportar la mercancía seca en perfectas condiciones. Esto hace que únicamente puedan ser cargados desde su parte trasera.
Son vehículos usados habitualmente para el reparto urbano y la paquetería, aunque también existen tráiler de caja cerrada.
Camión porta-coches
Estos camiones están diseñados específicamente para el transporte terrestre de coches.
Existen dos modelos de porta-coches: el abierto, que es el más habitual, y el cerrado. Este último no permite que los vehículos se vean desde el exterior y a veces se usa para el transporte de los automóviles exclusivos.
Camión jaula
Son empleados para el transporte de animales vivos. Para ello, tienen parte de los laterales o del techo abiertos a fin de que llegue aire a los animales y exista una ventilación suficiente.
Camión contenedor
Son estructuras de carga estancas, lo que les permite proteger a la mercancía de las inclemencias meteorológicas.
Son usados para el transporte multimodal y para facilitar su carga y descarga de los buques portacontenedores.
Conclusiones sobre tipos de camiones
A día de hoy, los fabricantes de camiones disponen de un gran abanico de posibilidades de configuración de los vehículos, ofertando desde su fabricación la personalización de las unidades de transporte, en función de las necesidades de carga de las empresas de transporte y sus clientes.
Desde Cuestión de Gastos ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de compra de camiones nuevos, donde conseguimos, gracias a diferentes acuerdos, las mejores condiciones del mercado a la hora de comprar un camión para tu flota de transporte.
Ponte en contacto con nosotros sin compromiso para obtener una oferta comercial personalizada.