coste de una flota de camiones portada

¿Cuál es el coste de una flota de camiones?

En este artículo vamos a calcular el coste de una flota de camiones teniendo en cuenta los costes directos, costes operativos y los costes indirectos, que son los que influyen en el cálculo.

Si entendemos que la gestión de una flota de camiones es la puesta a disposición de un conjunto de vehículos con el objetivo de prestar un servicio de la forma más eficiente, cumpliendo con un determinado nivel de servicio, es evidente que uno de los aspectos más relevantes será el conocimiento de los costes de explotación.

El responsable de la toma de decisiones en una empresa de transportes, sea propietario o trabajador de la empresa, debe saber calcular el coste de una flota de camiones y responder a ciertas preguntas, para llevar el control de la empresa y que esa toma de decisiones vaya en la dirección correcta.

Para poder calcular el coste de una flota de camiones, debe ,a su vez, conocer sus costes de explotación. Éstos son los recursos económicos que se dedican a compras, aprovisionamientos y adquisición de servicios que necesita la empresa para su actividad productiva.

Los costes de explotación se pueden clasificar de la siguiente forma:

Costes Directos

Costes fijos

Se incurren en costes fijos por la simple posesión del vehículo con independencia de que se use o no. Estos costes siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el coste de una flota de camiones.

Costes de capital

Dentro de los costes directos, hay que tener en cuenta la depreciación del producto y la financiación, ya que estos son aspectos que harán que el valor del vehículo disminuya.

Costes operativos

Los costes operativos son aquellos en los que se incurre por el mero hecho de realizar la actividad. Se incluyen los costes de conductores (completos, ss, etc), los seguros de mercancía contratados, y las tasas e impuestos, entre otros.

Costes variables operativos

Estos costes hacen referencia a los costes en los que se incurre por la utilización del vehículo. También dependerá de qué tipos de camiones estemos usando, ya que sus costes podrían disminuir o aumentar.

Ineludibles o imprescindibles

Estos costes hacen referencia a aquellos que no se pueden evitar y/o son imprescindibles para llevar a cabo la actividad. Entre estos costes se encuentran el gasto en combustible que se realiza por parte del vehículo, el desgaste de los neumáticos y su mantenimiento, así como reparaciones del vehículo, mantenimiento, etc…

Eludibles

Estos costes se pueden evitar y no son imprescindibles para realizar la actividad, aunque siempre está bien tenerlos en cuentas ya que suelen ser muy comunes, y si no los incluimos dentro de las cuentas para calcular el coste de una flota de camiones, el resultado puede no ser del todo correcto.

Costes Indirectos

Son todos los costes que también son necesarios para llevar a cabo la actividad con normalidad, pero que no inciden de manera directa en ella. Dentro de este tipo de costes nos encontramos con el coste en softwares, hardware, personal de estructura, infraestructura, entre otros.

Información de todos los costes

Conocer los costes va a determinar el éxito o el inevitable fracaso al calcular los costes de una flota de camiones, por ello es necesario diseñar un control de costes completo con el fin de facilitar a los gestores de la empresa la toma de decisiones en cuanto a la rentabilidad de las operaciones.

Permitirá conocer el precio mínimo de un servicio determinado, la posibilidad de ampliar el mercado, controlar el nivel de eficiencia y la rentabilidad de las operaciones llevadas a cabo y, por tanto, tener toda la información para el desarrollo futuro de la empresa.

Es un error muy común no considerar como coste la depreciación del vehículo y la financiación del mismo, por ejemplo.

Es por tanto vital para el exitoso devenir de la empresa de transporte contar con una información de calidad para lo que necesitará herramientas de gestión que permitan establecer un sistema de información que ayude en la toma de decisiones.

Sistemas que ayudan a calcular el coste de una flota de camiones

Un buen ERP o herramienta de gestión, nos debe facilitar información rápida y veraz sobre los siguientes conceptos:

  • Coste de propiedad del vehículo.
  • Coste de un servicio/recorrido.
    • Coste de combustible/recorrido.
    • Coste de ruedas/recorrido.
    • Coste de personal/recorrido.
  • Coste por km recorrido.

Un ERP también nos ayudará a elaborar informes decisivos para tomar las mejores decisiones en los procesos de decisión internos.

Algunos informes importantes son:

  • Establecer tarifas y/o precios de servicio.
  • Elaborar, controlar e identificar las desviaciones de un presupuesto.
  • Elaborar cuadro de mando de los costes de la empresa.
  • Establecer el periodo de renovación de un vehículo.

Información fundamental para calcular los costes

El poder de decisión del gestor de transporte es directamente proporcional a la calidad y precisión de la información que es capaz de interpretar antes de la toma de decisiones. Si el ERP proporciona informes muy específicos de costes, el gestor puede incidir en ellos de forma más precisa.

Dependiendo de su tamaño, una empresa de transporte puede tener dificultades para calcular el costes de una flota de camiones y dotarse de las herramientas de gestión necesarias, bien por su coste o por la dificultad para su implantación porque carece de personal especializado.

En Cuestión de Gastos estamos en disposición de ayudarle aportando nuestra experiencia en el sector. Contacta con nosotros sin compromiso para gestionar eficazmente su flota de camiones.

Menú