Descuentos en peajes portada

Descuentos en Peajes. ¿Cómo Obtener los Mejores?

Las empresas de transporte deben incidir en la reducción de sus gastos de explotación, hoy vamos a tratar cómo obtener descuentos en peajes de autopistas, tanto nacionales como internacionales.

Para reducir este gasto, podemos calcular el coste de los peajes, y además acceder a los descuentos en peajes que nos ofrecen las concesionarias, la única forma posible de acceder a estos descuentos son los dispositivos de telepeaje.

Negociar para conseguir descuentos en peajes

Por lo tanto la empresa de transporte debe contactar con una comercializadora de dispositivos, para que esta le proporcione los dispositivos y será necesario negociar los siguientes aspectos:

  • Ámbito geográfico.
  • Gastos de configuración y entrega.
  • Comisión de servicio.
  • Período de facturación.
  • Forma de pago.
  • Depósito por dispositivo.

Según el ámbito geográfico

Hasta no hace mucho tiempo cada país tenía un dispositivo propio, y las empresas de transporte debían adquirir un dispositivo por cada país sobre el que transitaran en sus operaciones de transporte.

Poco a poco se ha ido homogeneizando la situación, y ahora con un solo dispositivo se puede recorrer toda Europa.

En la actualidad se han impuesto en las empresas de transporte dos dispositivos por ámbito geográfico.

El primero es el de España y Portugal.

El segundo, para transporte internacional, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, Liechtenstein, Suiza y Bulgaria.

Una vez que sabemos qué dispositivo nos hace falta por el ámbito geográfico, el siguiente paso es contactar con una de las comercializadoras de este servicio y conocer la oferta que personalizada para la empresa de transportes.

Aquí se negocian los siguientes aspectos para conseguir los descuentos en peajes:

Gastos de configuración y entrega:

Cada dispositivo se vincula a una empresa de transportes, y a un vehículo concreto.

La comercializadora nos va a pedir la documentación de cada vehículo para realizar la configuración inicial del dispositivo de acuerdo a su ficha técnica.

Es de vital importancia la norma de certificación de emisiones, que da acceso a más descuentos en peajes cuanto más avanzada tecnológicamente es.

Este concepto de gasto sólo se paga una vez por cada dispositivo, su precio oscila entre los 10 y 15 euros por unidad.

Comisión de servicio:

Es el tanto por ciento que la empresa comercializadora cobra a la empresa de transporte del total de la factura del gasto realizado con los dispositivos.

Este importe se mueve en una horquilla de un solo dígito. Es una parte muy importante de la oferta, pero no hay que dejarse llevar por ofertas muy bajas.

Antes hay que verificar la seriedad de la comercializadora, ya que simplemente con la no repercusión de todos los descuentos disponibles, el gasto final para la empresa de transportes será mayor.

Período de facturación:

Normalmente hay poca flexibilidad es este aspecto, pues las concesionarias de las autopistas, tanto nacionales como europeas, realizan facturas quincenales.

Por lo tanto, la facturación quincenal se impone como norma en todas las empresas comercializadoras.

Forma de pago para conseguir descuentos en peajes

Depende de la calidad crediticia de la empresa de transporte se puede trabajar a crédito o prepago.

Con el crédito ha de concederlo una aseguradora de crédito, que normalmente tiene contratada la empresa comercializadora.

En el caso de que la aseguradora no de crédito, o de crédito insuficiente para las operaciones, la comercializadora puede solicitar un aval.

Tanto el crédito como el aval, deben cubrir aproximadamente 45 días de operaciones.

Para los casos que no se disponga de aval o de crédito por parte de la aseguradora, existen también los dispositivos de prepago.

En el caso de prepago, la empresa de transporte realiza una transferencia a la comercializadora, la cantidad transferida queda vinculada a los dispositivos de la empresa de transportes, y se van descontando las operaciones realizadas por estos dispositivos.

Esto no afecta a los descuentos en peajes que nos da el dispositivo.

Depósito por dispositivo.

Para evitar los casos de no devolución de los dispositivos, en cualquiera de los casos que requieran devolución, ya sea por avería o baja del dispositivo, la comercializadora solicita un depósito por cada dispositivo.

Este depósito debe abonarse por transferencia, con anterioridad a la configuración y entrega del dispositivo.

Una vez se ha devuelto el dispositivo, la empresa de transportes recibirá la devolución del importe de forma íntegra.

Conclusiones para conseguir descuentos en peajes

Queda claro que si tienes una empresa de transportes o eres el encargado de tomar las decisiones contables, es fundamental conocer todos los puntos a negociar con las comercializadoras.

Desde Cuestión de Gastos, actuamos como central de compras de transporte para conseguir las mejores condiciones del mercado.

Contacta con nosotros y confíanos la gestión de los peajes de tu empresa.

Menú